Hay de botellas a botellas,
pero en Jalisco se tomaron en serio el valorar más al tequila.

443Por eso elaboraron la botella más cara del mundo que está hecha en platino y tiene incrustaciones de diamantes.

Explica el diseñador José Dávalos Mejía que tiene dos kilos de platino, (el metal más costoso del mundo), lleva 4 mil 100 diamantes, perfectamente blancos. “La botella saldrá a la venta mundial por 3.5 millones de dólares”.

La ley del diamante como se le llama a la botella será paseada por todo el mundo para que todo el mundo la conozca, y así también que sepan que el tequila vale millones.

Los fabricantes de la pieza llamada ‘La ley del diamante’ aseguran que es la joya más importante en México desde la época colonial

Es una pieza única, y tiene un valor de 3.5 millones de dólares en el mercado. Es, hasta el momento, la botella de tequila más cara del mundo y la joya más importante fabricada en México desde la época colonial (1521-1810), según sus fabricantes.

La botella hecha a mano es de cerámica, está recubierta con 2.5 kilogramos de platino y de 4,100 diamantes, “una joya que envuelve a otra joya: tequila”, ha dicho el patrocinador de la pieza, Eduardo Barba, propietario de la compañía tequilera, Hacienda la Capilla.

El tequila que contiene la botella es de la marca Ley .925, es un Premiun extra añejo, fabricado con agave seleccionado y 42 grados de alcohol; según su fabricante estuvo en barricas durante 7 años.

En la confección de la botella que tardó 10 meses, trabajaron en total 17 artesanos mexicanos: 3 ceramistas, 10 joyeros que hicieron la cubierta de platino y 5 montadores de diamantes, precisó a CNNMéxico, José Dávalos Mejía, representante de Industrias JD, fabricantes de la obra.

Los diamantes utilizados oscilan entre los 0.05 y lo 0.5 quilates, los más pequeños tiene tres puntos y los más grandes 50 puntos, fueron talados en Tel Aviv (Israel), su pureza es VVS-VS y el corte: ideal cut.

“Esta es la joya más importante que se ha creado en México desde la época de la Colonia y es tal vez, la joya más importante y más costosa que se ha creado en el mundo, en los últimos 15 años”, aseguró Dávalos Mejía.
El también joyero refirió que, antes de esta botella, la más cara del mundo era una de coñac, fabricada en Suiza bajo el nombre de Enrique IV Dudognon Heritage, con valor comercial de poco más de 1 millón de dólares, debido a su fabricación en oro de 24 quilates y 6,500 diamantes.

La compañía Hacienda la Capilla, ubicada en el municipio jaliscienses de Capilla de Guadalupe, informó que hay al menos tres compradores interesados en adquirir la botella de tequila.

El proyecto surge en 2007 cuando Fernando Altamirano comienza a explorar la posibilidad de fabricar una botella de oro y/o plata, toda vez que Fernando tenía la inquietud y firme convicción de romper el “Récord Guinness” al presentar internacionalmente la botella de tequila con el precio más elevado del mundo.

tequila-ley-925-la-ley-del-diamanteDesde entonces este proyecto comienz a tomar forma y organización; sin embargo, Fernando consideró hacer de esta botella un proyecto más ambicioso al trocar con metales de oro y plata y alear con brillantes y platino la bolleta, para que de esta manera presentarla como una obra de arte única e inigualable en el mundo Fue entonces cuando Alejandro Gómez Oropeza, destacado pintor mexicano, se unió al proyecto, con el objetivo de concebir el diseño del blasón de la botella “La ley del Diamante” inspirado en su cuadro titulado “Pasión Azteca”.

Es entonces cuando se suma a este proyecto tan ambicioso y único la Compaía Tequilera Hacienda la Capilla S.A. de C.V., la cual cual cree en la idea creativa de Fernando y junto con un grupo selecto de inversionistas y emprendedores mexicanos, conformado por Pablo Brener Brener, Israel Brener Brener, Víctor Mena Aguilar, José Oleszcovski Wesserteil, Martín Díaz Álvarez y Pedo Aspe Armella, se emprede la tarea de fabricar la botella “La Ley del Diamante” en el año 2010, Bicentenario de la Independencia y Centernario de la Revolución, para de esta manera celebrar con este proyecto este año tan significativo para los mexicanos y darle una muestra al mundo de lo que México puede hacer.

La Compañía Tequilera Hacienda La Capilla asigna de manera directa la fabricación de la botella, considerando su gran prestigio a Industrias J.D., a José Dávalos Mejía y a su hijo José Dávalos Huerta, para finalmente desarrollar esta obra de arte alrededor de la joyería.

Industrias J.D., José Dávalos Mejía y su hijo José Dávalos Huerta emprenden la tarea de hacer la botella de cerámica la cual estaría cubierta de una fina capa de platino para permitir el montado o engaste de diamantes en la misma. Se utilizaron una serie de técnicas artesanales únicas, todas ellas aplicadas para la elaboración de la botella: modelado, vaciado en cera perdida, suajelado, forjado, soldado, troquelado, pulimentado, montado y engastado.